El inbound marketing de la A a la Z | Glosario digital

¿Qué son los buyer journey?

Se conoce como buyer journey al proceso que realiza el consumidor potencial, para buscar activamente hasta que realiza la compra de un producto o servicio. Por ello, para que una compañía tenga éxito en el proceso de ventas, debe brindar el mejor contenido en cada una de las fases de la compra.

El buyer journey, es una de las mejores herramientas de inbound marketing, que permite conocer cada una de las fases por las que pasa el usuario antes de adquirir un servicio o producto y convertirse en un cliente real.

Seleccionar buenos contenidos para cada una de las fases es primordial, además de ofrecer una atención al cliente acorde, hará que avancen hacia la adquisición de productos. Si la organización cuenta con todos los servicios de optimización web y diseño, ganar clientes potenciales será mucho más fácil, proporcionándole lo que están buscando en cada una de las etapas del buyer journey.

Fases del buyer journey

  • Fase de descubrimiento: Este es el momento inicial del buyer journey, cuando el cliente potencial descubre que tiene un problema o necesidad, el cual necesita una solución. En esta fase el cliente comienza a buscar en los motores web las causas del problema y sus posibles soluciones. La mayoría de los usuarios no buscan algo que comprar, sino recomendaciones y consejos para mejorar.

    En esta fase, lo principal que debe tener tu sitio web es el posicionamiento SEO, brindando contenidos con guías y consejos que ayuden al usuario a mejorar sus inconvenientes, de esta manera captaras su atención y querrá un poco más de lo que ofreces.
  • Fase de consideración: Luego de haber investigado a ese cliente potencial, ya tienes una idea de sus necesidades e inquietudes, también de las posibles soluciones a sus problemas. Pero aun el cliente no está seguro de la mejor opción a elegir.

    Durante esta fase del buyer journey, el cliente va a evaluar todas las opciones, por lo que tu empresa debe verse como la mejor, subiendo el nivel del contenido gratuito o de bajo coste, como ebooks, videos, cursos o cualquier información de calidad, que posicione tu empresa como la más experta. Es en este momento, cuando la empresa debe mostrarse como la mejor en su área, ofreciendo contenido gratuito que ayude al cliente a progresar a la siguiente fase del buyer journey, haciendo que tu empresa sea de las mejores opciones.
  • Fase de decisión: Esta es la parte final de todo el proceso, en donde se le debe brindar al cliente soluciones de acuerdo a su potencial, para que se sienta atraído hasta os productos y servicios que ofrece la empresa. Este es el momento en el que la persona ya conoce su problema y está decidido a adquirir un producto o servicio, considerando solo las mejores empresas.

    Para convencerle un poco mejor, sería bueno ofrecerle consultas gratuitas, pruebas gratuitas de los productos o alguna alternativa para que se asegure que tus productos son los mejores. Si le has brindado acompañamiento al cliente potencial en las fases anteriores, será mucho más fácil que elija tus productos o servicios, ya que tomará tu empresa como una de las mejores.

Tips para ofrecer un buen buyer journey

  • Crea un blog: De esta manera podrás atraer a los usuarios calificados como posibles clientes. Con este medio es mucho más fácil redirigirlos hacia los productos y servicios que ofreces.
  • Redes sociales: Es un medio en el que debe estar tu empresa, ya que tienen millones de usuarios todo el día usándolas, por lo que tu publicidad se esparcirá con mayor facilidad.
  • Fomenta el networking: Localizando a influencers que puedan promocionar tus productos, a cambio de colaboraciones.
  • Analiza las debilidades y fortalezas de la competencia.
  • Detecta lo que buscan los clientes potenciales: Ofreciendo soluciones específicamente a sus problemas.
  • Añade una sección de comentarios de tus clientes: Esto brinda más confianza a los clientes potenciales.
  • Averigua los puntos de tu embudo de conversión.
  • Estudia las ofertas: Que te pueden ayudar a captar la atención de tus clientes potenciales.

Todos estos factores claves pueden ayudarte en el buyer journey, ya que en este procesos es cuando los clientes necesitan sentirse cómodos para poder avanzar en la adquisición de servicios o productos, y es allí cuando tu empresa debe atender a todas las interrogantes, ofreciendo el mejor contenido y acompañamiento posible.

También te puede interesar nuestro blog