El inbound marketing de la A a la Z | Glosario digital

¿Qué son las buyer persona? Pieza clave en la estrategia digital

Una buyer persona, es un prototipo o representación de un cliente potencial o final, que se construye con la observación previa de los verdaderos clientes, sus necesidades, motivaciones, comportamiento e información demográfica.

Tener una buyer persona, sirve para que el vendedor se ponga en los zapatos del publico objetivo, para que de esta manera pueda entender que es lo que necesitan y que servicios pueden mejorarse para que adquieran los productos.

Para desarrollar una buyer persona, se deben obtener datos e información importante, utilizando cualquier herramienta de investigación, realizando encuestas, estudios de mercadeo y análisis exploratorios con entrevistas mucho más profundas. El número de personas que se registren va a depender de la magnitud que tenga el negocio. Para que definas a tu buyer persona, es necesario que consideres lo siguiente:

  • La zona donde viven.
  • Su nivel de instrucción y en qué trabaja.
  • Cuáles son las necesidades que tiene.
  • De qué manera se les puede ayudar a resolver sus problemas.
  • Que sitios visitan para buscar información.

Una vez recopilada esta información, es necesario crear un panel de la buyer persona y describirla, realizando una historia detallada, para tener una buena referencia. Luego debe asignársele un nombre genérico, e incluso podría añadírsele una fotografía, para poder describirla mejor y tener una idea más clara de los clientes que quieres atraer hasta tu negocio.

En toda estrategia de marketing, las buyer persona son el componente más importante, ya que solo de esta manera puedes conocer que buscan tus futuros clientes y que es lo que necesitan, para poder brindarles una buena experiencia de compra. De esta manera hay una relación más estrecha entre la empresa y el consumidor.

Tipos de buyer persona

Crear una buyer persona, es muy necesario al momento de enviar el contenido, ya que al recoger información y tener una idea clara del publico al cual se dirige, se puede ofrecer lo que realmente necesitan de la empresa.

Existen tres tipos de buyer persona, los cuales se definen una vez que termine el proceso de creación, ya que no siempre se debe crear un perfil de quien compra. Para que tengas una mejor idea estos son los tres tipos:

  • Decisor: Se le llama así a la persona con más posibilidad de tomar la decisión final de compra, este puede ser el caso más extenso.
  • Prescriptor: Es aquel lead que recomienda tus productos a otros, atrayendo muchos más clientes e incrementando la posibilidad de ventas.
  • Influenciador: Brindan opiniones negativas o positivas ante la decisión de compra. Es importante identificarlos, ya que de esta manera se ayuda a decidir el canal en las redes sociales más idóneo para conseguir su colaboración.

Las buyer persona, son esa base en la que se posa la estrategia de marketing, por lo que definirlas es necesario, ya que el negocio va a depender de las mismas para poder progresar. Realizar esta clasificación es vital, para poder cubrir las necesidades que se pretenden solventar con nuestros productos o servicios, por ello la estrategia debe basarse en los beneficios de lo que se ofrece.

Ventajas de definir una buyer persona

  • Se conoce mucho mejor el público al que se dirige la compañía: Esto gracias a las entrevistas genéricas utilizadas, las cuales son muy útiles en las diversas áreas del proceso de ventas de la empresa. También puede obtenerse la información por entrevistas especificas, la idea es conocer mejor el perfil del cliente.
  • Sabemos que contenido crear: Además se toma en cuenta el estilo en el que se presentará. Todo gracias a los intereses, las interrogantes y las necesidades de los clientes potenciales. También deben acoplarse a datos sociales y demográficos, que ayuden a crear contenidos más interesantes y acordes al público, con los temas establecidos.
  • Descubrir donde localizar las buyer persona: Una vez finalizado el proceso, se debe conocer de manera precisa, como es la interacción de ese cliente potencial, cuales son las redes sociales que mas utiliza, que blogs le interesan y que contenidos busca por internet. Eso facilitará el proceso de ventas.
  • Optimizar los recursos de la empresa: Una vez que se tenga claro como es ese cliente potencial, los recursos y estrategias deben ser optimizados, evitando riesgos y actuando de forma más segura sobre los objetivos que queremos lograr.

También te puede interesar nuestro blog