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¿Qué es una estrategia de marketing digital?

Hablar de marketing digital en la actualidad es hablar de un concepto que abarca muchos rubros y que tal unos años atrás solmente se limitaban a hacer hincapié en "sitios web en Flash o que se miraran bonitos". Este apartado de la mercadotecnia, definir una estrategia de marketing digital es hablar de  todas las acciones publicitarias, comerciales, transaccionales, de intereacción y de branding que se generan en línea y que viajan ya no solo en sitios web estáticos o dinámicos, se suman también blogs, redes sociales, canales de live streaming, foros de discusión y mucho más.

Este movimiento marketero data desde los 90´s y tiene mucho que ver con eso que tradicionamelmente se hacía en el mundo offline se empezaba a permear velozmente en el digital.

Gracias al acelerado flujo de información que vivimos en la actualidad, la moneda de la decisión de compra ha intercambiado lugares y ahora no todo gira del lado del vendedor, el comprador tiene casi todo el poder para tomar sus propias decisiones sin ser influenciado por un equipo comercial, pero eso lo podrás entender mejor aquí...

Con lo anterior, teniendo en cuenta que para poder estar informados necesitamos un "vehículo tecnológico" el marketing digital ha permitido que los esfuerzos publicitarios no se limiten a informar, sino también a generar interacción entre el usuario receptor y la marca que emite la comunicación.

 

¿Cuáles son los elementos de una estrategia de marketing digital?

  • Web o blog. Sin discusión alguna es el activo digital más importante dentro de tu estrategia de marketing digital o de inbound marketing . A pesar de esto, el empleo de sitio web o un blog como principal elemento no limita la estrategia. Puedes sumarle a este poderosas herramientas colaterales como microwebsites, canales de video, Live Streaming, Webinars, foros de discusión, chat y recursos de tickets para atención al cliente o herramientas de marketing automation, como HubSpot.
  • Google, Bing y otros motores de búsqueda. Los millenials técnicamente nacieron aprendiendo a buscar lo que necesitaban en Google antes de preguntarle amigo, no obstante esta práctica no se limita a este rubro generacional. Para llegar a ese privilegiado lugar en la primera página de resultados en Google necesitas un sitio web o blog indispensablemente e implementar con la ayuda de expertos o de forma autodidacta una estrategia SEO (search engine optimization) o si prefieres acelerar resultados aunque con una menor proporción en clicks a tu sitio web es utilizaruna estrategia SEM (search engine marketing)
  • Display Network, AdSense y Programmatic. Entre las tácticas dentro de la estrategia de marketing digital más práctica y es el equivalente a tener un letrero, una valla, una lona, un espectacular y en el mundo digital se le conocen cómo banners que se presentan en diferentes dimensiones y formatos (textos, imágenes, gráficos, vídeos...) que ocupan un espacio en los sitios de internet de una forma atractiva y llamativa.
  • Email marketing. Si en algún momento lo hiciste tradicionalmente al enviar publicidad directa a los buzones de tus prospectos ahora esto lo llevas a un terreno digital al utilizar herramientas que te dejan automatizar tu email marketing, también  hay una versión evolucionada del email marketing donde el enfoque es dar un tratamiento personalizado y puntual con cada prospecto (lead nurturing) esta versión mejorada se realiza con facilidad al utilizar plataformas marketing automation. Lo más importante es que siempre uses bases propias de correo electrónico y te evites comprar bases ajenas o pedir prestadas, tiene implicaciones técnicas como legales en contra de tu marca
  • Social Media o Redes Sociales: Conocemos muchas, que si las mencionemos tal vez resulten para percepción históricas las primeras, las pioneras como Hi5 o MySpace, ahora usamos Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp y muchas otras inclusive con una estrategia de redes sociales por cada canal, donde ya el contenido no se limite a su inmediaetz orgánica, si no las posibilidades ahora expandidas con campañas pagadas para un mayor y más segmenado alcance.

 

 

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