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¿Qué es Growth Marketing?

Empecemos por lo que NO es el growth marekting...en definitivo no es un mix de plataformas y métodos sino más bien un camino peculiar de abordar y atacar un mercado. Se origina por la necesidad de reconocer formas de optimización que aseguren un crecimiento de negocio que más allá de gastarse dinero en marketing digital se trabaja con recursos limitados.

¿Cuál es el rol y caracerísticas del Growth Hacker para explotar esta disciplina?

  • Deberás de estar al pendiente de los datos, ser sumamente meticuloso con la información

Revisará todo  ya que es esencial para entender los métodos que se prueban y si funcionan o no. Es meticuloso pero capaz de busca la variables o métrica y el objetivo clave para entender el éxito y sabe cuando desechar lo innecesario

 

  • Su mente jamas deberá de ser cuadrado, es por naturaleza de índole creativa

Ser un colaborador creativo es imprescindible  en esto del growth marketing ya que siempre se están buscando nuevas maneras que permitan asegurar el crecimiento acelerado, si la persona resonsable tiene creatividad limitada, por ende, 

 

  • Es multidisciplinario

La especilizació es para los insectos, y el responsable del growth marketing tiene que dominar varias disciplinas para llegar a los objetivos de crecimiento

 

  • Explorador

Deberá de tener un hambre voraz por siempre querer saber más por todo, colateralmente deberá investigar de todos los sectores para entender y recibir nuevas ideas.

 

  • Veloz

El Growth Hacker no puede quedarse de brazos cruzados esperando a que un método funcione, deberá de ser capaz de absorber uno nuevo o cuantos sean necesarios y si no funciona el actual desecharlo

¿Cuáles son los beneficios del Growth Marketing?

  • Puedes enfocarte en un marketing digital disruptivo que sepa capaz de salir a flore en escenarios complicados
  •  Puedes cambiar de enfoque rápidamente colaborando como equipo
  • La data obtenida por este enfoque te permite analizar la información del cliente ágilmente
  • Te concentras en explotar tu estrategia de marketing con recursos limitados
  • Tomas ventaja de nuevas tecnologías por tu rápida capacidad de adopción

 

¿Cuáles son las etapas del Growth Marketing?

1. Match producto-target market: Estamos habando de que también encaja tu producto o servicio con el mercado objetivo al que le quieres llegar. Si detectaste que no funciona es mejor detenerte. De entrada tu producto tiene que encajar con lo que tu usuario necesita, es inutil invertir en campañas de medios con el afan de promover algo no requerido. Es mejor correr una encuesta exploratoria y pedir opinion a la audiencia cautiva antes de lanzar un productos que no va a tener éxito.

2. Encuentra la relación entre lo funcional y lo esencial del marketing: es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Es esa pequeña funcionalidad que hace que el uso del producto en si forme parte del marketing. Muchos productos lo realizan a través de la integración con grandes plataformas como Twitter o Facebook donde el uso se comunica a través de tuits o actualizaciones en el muro a los demás amigos o seguidores.

3. Escala lo encontrado y hazlo viral: uno de los primeros fue Hotmail con el enlace al final para conseguir tu cuenta de correo gratis. Muchos les han seguido desde entonces. Esta fuertemente relacionado con el punto anterior. En el caso de Airbnb fue la integración con Craiglist, para Spotify la integración con Facebook, para Dropbox fue la oferta de conseguir espacio gratis adicional si conseguías nuevos usuarios entre tus amigos.

4. Fideliza y optimiza lo existente: aunque pienses que ya estás en un punto optimo puedes mejorar por 10 la usabilidad y el valor añadido del producto al usuario. El creario se centra ahora en esta fase antes de querer seguir creciendo. Es mucho más complicado conseguir nuevos usuarios que fidelizar los existentes. En cuanto más contentos estén, más marketing gratuitot te harán dentro de un futuro. Los usuarios fidelizados son agradecidos. Muéstrales tu gratitud en esta fase del crecimiento.

5. Vuelve a empezar otra vez: esto es un proceso de ingeniería marketiniana. Hay que cuestionar lo logrado y volver a preguntar los usuarios existentes. Si te conformas con lo logrado llegará fácilmente alguien que tiene más hambre que tú y del día a la mañana te habrá quitado tus usuarios. Los crearios saben que tienen que practicar y esforzarse continuamente para sobrevivir.

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